La desnutrición escolar rural.

Entre muchas escuelas de Guatemala especialmente las rurales, existe  un apocalíptico problema que acentúa y marca el ritmo de desarrollo educativo. Desde el punto de vista nutricional, vemos que nuestros niños acuden a los planteles con hambre de alimentos y sin desgano por aprender. Los maestros inclusive acuden a los centros educativos y dan alimento a niños que desde luego hacen un tiempo de comida en un día, Aquí el mismo maestro desde su presupuesto aporta en algunos casos unos panes  cereales, avena etc.Todos casos extremos que ella considera el niño o la niña no han comido desde el día anterior. Lo sabemos por experiencia, lo miramos a diario y sabemos de casos en donde los niños abandonan las escuelas y sus estudios de nivel primario al igual que el básico son abandonados por causas de alimentación y extrema pobreza en estas áreas de Guatemala. Desde luego los personajes que actúan saben, y conocen de estos problemas, nos vemos en una situación muy difícil. Pues sabemos  que quisiéramos ayudar, *quisiéramos,* y también nuestros salarios son muy bajos. El el caso de las refacciones escolares solo llegan en algunas oportunidades. Mas sin embargo es tan solo una cuota mínima mensual en dos o tres veces al año. Y por supuesto la decadencia educativa y alimenticia en las escuelas rurales, es un monstruo apocalíptico en las escuelas de Guatemala.  Ejemplos de estos casos hay múltiples, la ayuda es poca, las estrategias gubernamentales  solo cubren aquellos casos que son denunciados y que a nivel internacional se conocen por los altos indices de desnuitrición aguda que se conocen. La pregunta clave es: ¿cómo aprenden los niños cuando llegan con el estomago vacío y su prioridad es el alimento?. Por varios días sin comer es una crueldad enviar al aprendizaje a estas criaturas. Pero así sucede en nuestro país, en nuestras escuelas rurales. Consideramos y entendemos desde varios puntos de vista que la responsabilidad es nuestra como maestros, y como seres humanos de alimentar esas bocas que empiezan una vida con un futuro casi negro. ¡Que les depara a estos niños!. Sus ambiciones están truncadas desde el momento en que existe la desventaja educativa en su misma comunidad, con relación a aquellos niños que van con su estomago con alimento. Nuestras autoridades gubernamentales, instituciones que dan ayuda internacional, a veces se descuidan de casos en donde estos chicos son marginados y  no llega la alimentación.  Como seres humanos deberíamos de poner en evidencia a estas comunidades educativas, como las de acá de Chiquimula, Guatemala. Pero insistimos en que sabe pone en evidencia ante las autoridades superiores, y pasa ser siempre de lo mismo: estadísticas, papeles y burocracia y nada. Si evidenciamos que existe este problema en nuestras comunidades ¿Cómo es posible que nos hagamos de la vista gorda?. Cuando nosotros como maestros aunque sea maíz y frijol tenemos en nuestros hogares? ¿ Porqué no crear un fondo magisterial de ayuda a casos particulares extremos de estos niños en nuestras comunidades? Para que así como la educación nos ha dado a los maestros una oportunidad diferente en nuestra vida educativa y logramos salir adelante. También estos niños y niñas que están donde muchos de nosotros estuvimos antes puedan tener una oportunidad. Insto a aquellas buenas personas para que pongamos nuestras mentes a trabajar y seamos nosotros los pioneros en sacar adelante con nuestro esfuerzo y un fondo magisterial a estas criaturas de Dios. Que la educación que reciban en estas escuelas donde existe la desnutrición. Sea una salvación para ellos y un paso más para nuestro desarrollo.  

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s